• Juan Ignacio Riquelme

La selección argentina se mide ante Bolivia en la altura de La Paz

Actualizado: 9 de dic de 2020


Eliminatorias / Selección argentina

La selección argentina se mide ante Bolivia en la altura de La Paz


Luego del debut con victoria ante Ecuador, la albiceleste intentará seguir por la senda del triunfo ante un seleccionado que viene de sufrir una contundente goleada ante Brasil.

Desde las 5 de la tarde, se enfrentarán en el estadio Hernando Siles a más de 3.600 metros sobre el nivel Del Mar.

El capitán calibra la pegada para ajustarse a la altura de La Paz.

13 de Octubre de 2020


El compromiso de esta tarde no será fácil ya que el equipo tendrá un doble partido, uno contra la selección boliviana y otro, físico y psicológico, contra la altura, que siempre es un factor determinante para el físico de los futbolistas y donde históricamente nos fue mal.

De hecho, Scaloni en conferencia dijo que “como local, Bolivia es de las mejores selecciones del mundo, pierde poquísimo”. Si bien las palabras del DT suenan un tanto exagerado, más teniendo en cuenta que en las últimas dos eliminatorios Bolivia apenas cosechó el 50% de los puntos como local, y si fuera como dice el técnico, entraría seguido en la pelea por clasificar al mundial, lo cual lejos está de la realidad.

Seguramente, esta “estrategia” en el discurso tiene que ver con resaltar aún más la actuación del equipo en caso de tener un resultado favorable o bien cubrirse en caso de tener un mal resultado.

Hay que decir también que Scaloni decidió viajar directo a La Paz el domingo por la tarde y no hacer una escala previa en Santa Cruz cómo se suele hacer, hospedarse dos noches y hasta tener una práctica (la del lunes, que fue interrumpida por la aparición de dos drones para espiar el entrenamiento) para hacerle frente a los 3640 metros de altura, dejando de lado las recomendaciones que suelen dar los especialistas sobre cómo uno debe adaptarse a la diferencia de presión en la atmósfera: viajar con varios días de antelación para que el cuerpo se acostumbre o viajar el mismo día del partido y pasar el menor tiempo posible bajo ese efecto, teniendo en cuenta que a las 5 hs la altura ya empieza a hacer efecto y a las 48 hs, justo para la hora del partido, es el momento más delicado.

Lo cierto es que no hay que adelantarse y habrá que esperar al desarrollo del encuentro para ver si esa decisión fue la acertada o no.

En cuanto a la conformación del equipo, al parecer el DT mantiene una única duda, ya que Marcos Acuña terminó con una sobrecarga en el isquiotibial derecho después del partido ante ecuador.

Para ingresar en ese lugar, scaloni baraja tres nombres que podrían reemplazar al jugador del sevilla: Exequiel Palacios, Nicolás Domínguez o Eduardo Salvio, en ese orden, son los que tienen más chances de sumarse al 11 inicial.

Recordemos que Salvio fue quien ingresó en lugar del ex Racing en el último encuentro a los 21 minutos del complemento, aunque a priori es quien menos chances tiene de los tres. Después, la idea es mantener el equipo que le ganó a Ecuador.

Así, Argentina saldría con: Franco Armani; Montiel, Martínez Quarta, Otamendi; Tagliafico; De Paul, Paredes, Exequiel Palacios o Nicolás Domínguez Lucas Ocampos; Messi y Lautaro Martínez.

Del otro lado, el combinado dirigido por César Farías viene de sufrir una contundente goleada frente a Brasil en el Corinthians Arena de San Pablo, por 5-0.

El dato saliente es que el DT ya contaba con un resultado negativo ante el Pentacampeon del mundo, por lo que decidió dejar a varios de sus titulares entrenando en su país para que se acostumbren a la altura.

Entre ellos se encuentran las principales figuras del equipo como los delanteros Marcelo Martins (Cruzeiro de Brasil) y Jaume Cuéllar (SPAL de la Serie B de Italia) y los mediocampistas Alejandro Chumacero (Puebla de México) y Boris Céspedes (Servette de Suiza), que no viajaron para la primera fecha a brasil ya que todos se desempeñan en clubes del exterior, por lo que tienen que volver a adaptarse a la altitud de la capital boliviana.

El local cuenta con un dato estadístico muy favorable frente a la selección: la última victoria de Argentina en la altura de La Paz data del año 2005, con José Nestor Pekerman al mando del equipo y con Scaloni dentro del campo de juego; El 24 de marzo de ese año , argentina venció 2-1 a bolivia como visitante con goles de Luciano Figueroa y Luciano Galletti.

Habrá que ver si el flojo momento futbolístico de bolivia , sumado a que hoy habrá 5 cambios posibles para hacer y que la temperatura que para el horario del partido se espera que baje y en principio estaría nublado, hacen posible que argentina se traiga un buen resultado de un lugar donde generalmente se viene con las manos vacías.

Para encontrar otra victoria del seleccionado en la altura de La Paz hay que irnos 47 años atrás en el tiempo, ya que recién data del año 1973.

0 vistas0 comentarios