• Juan Ignacio Riquelme

Hourcade se va de Los Pumas "No tiene sentido prolongar una agonía"

Actualizado: 4 de abr de 2019


Rugby | Los Pumas


Hourcade se va de Los Pumas "No tiene sentido prolongar una agonía"



Luego de la derrota ante Gales, el tucumano anunció su salida del seleccionado, más allá de que dirigirá al equipo el próximo sábado ante Escocia.


De brazos cruzados, Hourcade medita antes de confirmar su alejamiento como Head Coach de Los Pumas tras casi seis años en el cargo.

16 de junio de 2018


Desde el comienzo de la jornada había un clima enrarecido. La derrota en San Juan, el sábado pasado, no había sido una más. Flotaba un clima inestable, con la sensación de que un nuevo traspié marcaría el fin de ciclo definitivo, lo cual se haría efectivo y se comunicaría en sala de prensa tras una nueva derrota, esta vez por 30-12 frente a `Los Dragones’.


“No hubo respuesta. El mensaje ya no llega. Es un ciclo cumplido y listo. Habíamos hablado con la dirigenci para ver qué pasaba en la ventana de junio. Así que vamos a ver qué sucede con Escocia. Hasta ese partido seguiremos y esperemos que los chicos hagan el buen rugby que hasta el momento no pudieron hacer” fueron las palabras de un Daniel Hourcade visiblemente golpeado, sobrepasado con la situación, quien de esa manera anunciaba su alejamiento de Los Pumas.


“Me parece que no tiene sentido prolongar una agonía porque es un ciclo cumplido”, agregó, sin que nadie le preguntara, quien dejará el cargo de Head Coach del seleccionado argentino tras casi seis años en el cargo.


Durante el transcurso del partido se lo vio a Hourcade notoriamente molesto, con gestos de preocupación y hasta por momentos de resignación, tapándose la cara con las manos por un largo rato tras una serie de errores consecutivos por parte de sus dirigidos. Todo un síntoma de lo que vendría después, en conferencia, donde lo expuesto corporalmente por el ex jugador tomaría mayor relevancia al confirmar lo que se suponía indefectible.


“El vestuario estaba triste. Los jugadores vienen mostrando su capacidad, porque hay un crecimiento individual que el staff de Jaguares supo aprovechar notablemente. Siempre hablamos de aprovechar el envión pero no se dio. Es crudo pero real, el mensaje no llega”, agregó “El Huevo”, muy afectado por la situación; “Tal vez les pedimos más de lo que podían hacer. Asumimos la responsabilidad porque es nuestra. Es un grupo de jugadores que venía haciendo las cosas bien y tenía respuestas y ahora no. Llegaron de la mejor manera física, técnica y mental, pero no pudimos plasmarlo en la cancha” cerró Hourcade.


Hay que resaltar, que desde el cuarto puesto que obtuvieron Los Pumas en el Mundial de Inglaterra en 2015, solamente consiguieron seis victorias, mientras que sufrieron 21 derrotas.


Al lado de Daniel Hourcade estaba Marcelo Rodríguez, presidente d la Unión Argentina de Rugby (UAR) quien expresó: “Es importante destacar la generosidad con la que trabajó este staff. Es un proceso que le dio mucho al rugby argentino. Se cumplieron etapas importantes pero como en todo proceso hay un ciclo que se cumple. Lo habíamos hablado. La ventana de junio era importante y los resultados no se dieron. Haremos los cambios que tenemos que hacer. No es una decisión fácil”. Además, adelantó que no dará ningún nombre hasta que tenga cerrado el contrato con el próximo Head Coach, cortando todo tipo de rumor.


El próximo sábado en Resistencia, ante Escocia, marcará el fin de ciclo de Daniel Hourcade al frente del seleccionado nacional, su lugar en el mundo desde 2013. Luego de ese encuentro, los jugadores volverán a formar parte de Jaguares, la franquicia argentina en el SuperRugby, bajo la conducción de Mario Ledesma, quien parece ser el máximo candidato a ocupar el cargo que deja vacante “El Huevo” cuando finalice la temporada con la franquicia.


Cabe destacar, que si bien Los Pumas no tendrán compromisos hasta agosto por su participación en el Rugby Championship, los dirigentes de la UAR deberán definir rápidamente al nuevo entrenador por la importancia que tiene dicho certamen, y por la proximidad de la próxima Copa del Mundo, a celebrarse el año que viene en Japón.


1 vista0 comentarios