• Juan Ignacio Riquelme

Diego Maradona, el regreso del año genera una revolución en el fútbol argentino

Actualizado: 4 de dic de 2020


Fútbol 2019 |

Diego Maradona, el regreso del año genera una revolución en el fútbol argentino



Matías Morla (abogado de Maradona), Diego y Gabriel Pellegrino, presidente de Gimnasia, anunciando la llegada del ‘Diez’ al ‘Lobo’.

20 de septiembre de 2019


La novela comenzó hace varios días, con una noticia falsa que se hizo viral cuando la comisión directiva de Gimnasia ni siquiera pensaba en Maradona. Luego de la gran repercusión mediática que tuvo, la dirigencia comenzó a analizar la posibilidad de volver a ver al ‘Diez’ en el fútbol argentino, y concluyó que se trataba de una buena alternativa. Con el correr de los días, el deseo se convirtió en una obsesión y la comisión inició la gestión para intentar cumplir el sueño. Tras idas y vueltas, rumores y desmentidas que llevaron a los medios de comunicación de confirmar la noticia a descartar por completo la chance, fue el mismo Maradona quien envió un mensaje al club en sus redes sociales al manifestar que “sería un honor” dirigir en su país y que “siempre me gustaron los desafíos”, razón por la cual ambas partes se reunieron y pulieron los detalles del acuerdo para esta revolución.

Los directivos confían en que la llegada del ex capitán del seleccionado argentino permitirá que la institución pueda sortear las dos crisis que la acechan: en primer lugar, la futbolística (Gimnasia está último en el presente campeonato y en los promedios del descenso) y también la financiera (el club está concursado y necesita sanear su economía). Ante la delicada situación, tienen la esperanza de que Maradona cause un golpe de efecto que cambie la dinámica del ‘Lobo’.

En los pasillos del club, aseguran con optimismo que la llegada del ex técnico de la selección argentina aportará desde lo deportivo el envión anímico que el plantel está necesitando para despegar e intentar escapar de la zona roja que los compromete con perder la categoría, como así también lograr generar diversos acuerdos comerciales para llenar las arcas de la institución.


"Diego implica un foco de atracción por la pasión que genera, pero también por la llegada de empresas. El desafío será sincronizar las estructuras que tenemos con un personaje tan grande. Y que esto, en definitiva, nos haga crecer", expresó Norberto Gobbi, responsable de marketing de la institución; "En lo financiero será un cambio sideral", se sumó Gerardo Marzola, el tesorero del club; "Lo que puede aportar a nivel motivacional es tremendo", afirmó entusiasmado José Luis Staiano, uno de los directivos más altos y con mayores responsabilidades.




Así recibieron los hinchas de Gimnasia a su nuevo DT.

Camisetas, gorros, banderas, canciones, tatuajes y filas de unas dos horas y media en promedio. Así se vivieron estos agitados días en la calle 4, entre 51 y 53, donde la sede de Gimnasia desborda de alegría y pasión. Están todos: aquellos que no tenían la cuota social al día, los que sí pagaban religiosamente pero no encontraban motivación alguna ante la crisis del equipo, los que se perdieron en el camino, y hasta los que no son hinchas del ‘Lobo’ pero quieren tener la oportunidad de estar cerca de su ídolo.

Hay todo tipo de negocios en la imaginación, y, para Gimnasia, esto representa una potencial fortuna que puede transformarlo todo. En primer lugar, buscan renegociar los contratos vigentes con las empresas actuales. La marca francesa que viste al equipo, Le Coq Sportif, ya habría ofrecido cuadruplicar el contrato y ya habrían adelantado que piensan una campaña con el relanzamiento de la línea de camiseta que Diego supo usar con la selección nacional en el Mundial de México 1986.


Asimismo, Flybondi, la aerolínea que ofrece un servicio low cost, se sumaría como auspiciante y hasta "plotearía" un avión con los colores de Gimnasia y la cara de Maradona, para trasladar al conjunto platense a todos los país que visite a lo largo del torneo.

En cuanto a la difusión y transmisión por TV, habrá coberturas en vivo en todas las prácticas, alcanzando una masividad parecida a lo que es River y Boca, los dos equipos más grandes del fútbol argentino.

Gabriel Pellegrino, mandamás de la institución, relató una imperdible anécdota que marca de pies a cabeza la locura que se generó apenas unas horas consumado el arribo del DT: "Recibí cuatro o cinco llamados increíbles. Sólo lo puede hacer él. Uno fue de una empresa que fabrica autos de golf para ofrecernos un autito para que Diego se pueda trasladar, ya que el predio de Gimnasia en Estancia Chica es muy grande... Eso me sorprendió. No es mala idea; me pareció graciosa, pero acorde" aseguró, sin salir del asombro por lo que genera la marca Maradona, haciendo alusión a la reciente operación en sus rodillas a la que fue sometido recientemente Diego.


Ningún otro ser humano en la Tierra es capaz de generar lo que genera Maradona. Gimnasia, que llevaba mucho tiempo sumergido en una profunda crisis y que se encaminaba al abismo, fue hábil para detectarlo y contó con el guiño que le hizo la coyuntura, con un Diego recién salido del quirófano, viviendo en el país luego de mucho tiempo, y con muchas ganas de tener un desafío en su tierra natal.


El ‘Lobo’, que ya había probado de todo, desde entrenadores que conocían el club hasta gente totalmente ajena a la historia del club, pasando por distintas escuelas e ideologías futbolísticas diametralmente opuestas, no supo en ningún momento salir de ese laberinto en el cual se había metido y cuya única salida parecía el descenso. Si bien sería imprudente hablar de que la llegada de Maradona lo va a salvar definitivamente de la debacle, no es poco hoy en día darle esperanzas a un equipo totalmente caído, que, a partir de ahora, contará con una inyección anímica importantísima de cara al futuro.

Es cierto que hay factores emocionales que inciden en un grupo de deportistas, pero tienen una importancia relativa y hay que tener cuidado con no sobredimensionar los efectos que estos puedan llegar a tener. Si bien la llegada de Diego puede cambiarle el chip a la cabeza del jugador de Gimnasia, para lograr un efecto duradero y resultados debe sostenerse con un buen producto y un buen desarrollo del mismo.


Y es justamente aquí donde sobran los interrogantes, ya que no resulta fácil calificar al Maradona DT. De breve –y mal- paso por Mandiyú (1994) y Racing (1995) en medio de su primer retiro y vuelta a la actividad profesional, volvió a calzarse el buzo recién ¡13! Años después, en su experiencia al frente de la selección argentina (2008), para luego deambular por el fútbol árabe - Al Wasl (2011/2) y Al Fujairah (2017/8) - y mexicano - Dorados (2018/9) -.

Un técnico necesita de un contexto (dirigentes comprometidos, jugadores aptos para desarrollar su idea de juego) para poder demostrar sus conocimientos. Lamentablemente, por distintos motivos, Diego nunca ha encontrado ese marco favorable o clima ideal, ni en los clubes donde trabajó -ha manejado planteles con poca jerarquía-, y tampoco en la ‘albiceleste’.


El hecho de haber jugado al más alto nivel y haber sido uno de los mejores –sino el mejor- de todos los tiempos, le da un valor agregado que es indudable al conocimiento que se pueda tener del juego. Pero el futbolista es una especie que vive constantemente estudiando la forma en que se comporta su DT, lo analizan, desde cuáles son sus ideas, hasta cómo las lleva a cabo, la manera en la cual transmite el mensaje y detecta rápidamente si su nuevo técnico es simplemente un motivador, o sabe realmente lo que quiere hacer y cómo lo quiere hacer. Y eso resulta clave para creerle y formar una causa en común.


El futbolista talentoso, el ‘crack’, basa la mayoría de sus acciones en la intuición, no pasan por un proceso racional, ejecutan naturalmente, según lo que imaginan en el momento; Lo que quiero explicar con esto, es que si bien no existe una regla, no siempre se puede hacer docencia y explicar a los demás a partir de lo que nace de la imaginación de uno mismo. Tienen otro tipo de mente. El talento no se enseña.


Maradona estará acompañado por Sebastián Méndez (director técnico que hará las veces de ayudante de campo), Adrián González (colaborador técnico), Hernán Castex (preparador físico) y Gastón Romero (entrenador de arqueros). Además, se integrará al día a día Mariano Messera, uno de los interinos de Gimnasia, que trabaja en el club y supo ser un ídolo del ‘Lobo’ en sus etapas como jugador. Para tener éxito y lograr el objetivo de seguir en primera, Diego tendrá la difícil misión de ser entrenador además de un gran motivador en su nueva etapa en el fútbol argentino.


Gimnasia de La Plata pasa a ser noticia como nunca antes en el mundo, y sus hinchas experimentan una felicidad que no sentían desde hace mucho tiempo. Poco les importa cómo están en el campeonato, y mucho menos, la delicada situación económica. Tienen a Maradona y eso les llena el alma.


Las personas como Diego transforman por completo los ecosistemas donde viven. Su presencia le viene bien no solamente a Gimnasia, sino que también motivará a sus futuros rivales, y fortalece al producto Superliga, que gana en prestigio y visibilidad.


Señores, volvió Diego Armando Maradona al fútbol argentino. Bienvenido sea. Lo estábamos esperando. Y esto recién empieza.



Toda la emoción del Diego, acompañado por sus jugadores, en su presentación en ‘El Bosque’ ante su gente.

3 vistas0 comentarios
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

THE ANGLEJOURNALIST & BLOGGER

Diseño por Münster Agency - The Angle ®

Todos los derechos reservados.